Cómo trasplantar el árbol del longan de forma rápida

Antes de conocer el proceso necesario para trasplantar el árbol del longan, vamos a conocer un poco acerca del origen de este arbol tan peculiar. Su nombre científico es Dimocarpus longan y proviene de Asia, se dice que significa ojo de dragón, debido al gran parecido que tiene la fruta desconchada con el iris y la pupila del mismo. En un momento de la historia llegó a ser un fruto muy famoso a nivel mundial, incluso se llego a distribuir por diferentes lugares del continente Europeo y de América.

El también llamado guiyuan, es una especie muy resistente a las temperaturas bajas, característica que facilita mucho el proceso de trasplantar el árbol del longan, ya que puedes hacerlo en distintas estaciones del año, solo teniendo en cuenta distintos procesos y siguiendo algunos consejos que más adelante te daremos. Una de las cosas que hace a este árbol tan interesante es su fruto, por ser usado como parte de muchas comidas asiáticas, además de ser un ingrediente predilecto en diferentes remedios caseros.

A pesar de ser un árbol que mantiene sus hojas perennemente, sus frutos no se dan de la misma manera siempre, es decir, quizás un año la producción sea muy grande, pero el siguiente año decae, y así va cambiando constantemente; razón por la cual muchos campesinos dejaron de vender el fruto de manera consecuente.  Aunque gracias a ser famoso en Europa, se comenzó a trasplantar el árbol de longan con mayor frecuencia; en estos países su pulpa es usada para endulzar jugos, gracias a su alto contenido en azucares no procesadas. También es muy buscado por el amplio contenido energético que otorga al consumirlo de forma frecuente, especialmente en los atletas.

En la actualidad es muy buscado para combatir problemas relacionados al corazón, perdida de memoria, mareos, incluso se utiliza el té del fruto de longan para tratar el insomnio. Como puedes ver es un árbol súper funcional en cuanto a la salud se refiere; pero también es una gran opción cúando se trata de darle otra imagen a nuestro patio o jardín, gracias a que siempre sus hojas estarán verdes y su follaje siempre será frondoso; aunado a eso, la facilidad de trasplantar el árbol de longan ya sea desde tu patio a tu jardín o viceversa.

Características necesarias para el árbol longan

El arbol de longan es originario de las montañas subtropicales de Birmania, cerca de India oriental, al sur de China, se encuentran estrechamente vinculados a la lichi; una de las características de estos hermosos árboles es que cuando los inviernos son un poco más fríos, además de poder cumplirse mejor el proceso de trasplantar el árbol del longan, sus flores y frutas son mejores, y como si fuese poco, posee una piel suave de color dorado amarillento.

Características de crecimiento

En el Sur de Asia, los árboles longan obtienen un mejor desarrollo, ya que el suelo en esa región es bastante fértil y retienen la suficiente agua para mantener el suelo húmedo. El crecimiento se produce principalmente desde la primavera hasta finales del verano, cuando recién emergen sus hojas, estas vienen acompañadas de jóvenes ramas de un color gris lanoso con una corteza bastante delgada. Si no se cultiva como un árbol frutal, también puede ser un árbol de sombra tropical, lo que hace que se pueda trasplantar el árbol del longan de un sitio a otro según se requiera; en su etapa de maduración puede alcanzar de 30 a 130 pies de altura y de 80 a 100 pies de ancho, con un pabellón amplio, ondulante, redondeado. En Florida, los longans a menudo alcanzan dimensiones de 30 pies de alto y ancho.

Follaje

Los Árboles de longan son imperecederos, aún cuando las temperaturas alcanzan los niveles de congelación. Cada hoja está compuesta con seis a nueve pares de folíolos verdes oscuros ynbrillantes. Cada folíolo es muy flexible y se asemeja a un óvalo, con unas aristas onduladas. Se puede saber para que fechas trasplantar el árbol del longan según el color de su follaje. En primavera y principios de verano, sus ramas al tener hojas nuevas emergen de un seductor tono rojizo a un color cobre muy brillante. Luego las hojas maduran primero en verde claro y luego profundizan a verde oscuro.

Floración

Los penachos de flores tenues de los árboles de longan atraen a las abejas y las mariposas con mucha fragancia y néctar. Durante el invierno frío y seco, las temperaturas oscilan en el rango de 35 a 45 grados F, produciendo una floración más extendida. Cuando las temperaturas se tornan mas cálidas, causan un crecimiento mas frondoso en sus ramas. En las regiones tropicales mas cálidas, los árboles irregularmente producen frutos, así que se trasplanta el árbol del longan para aquellos lugares con temperaturas mas bajas.

Ojos de dragón

El nombre longan, proviene de la palabra China longyan, que significa “ojo del dragón”. Dentro de la fruta se encuentra una semilla de tono marrón brillante, dura y oscura que se asemeja al ojo de este mítico animal, y su pulpa clara y traslucida hace que el efecto visual sea mucho mas semejante. La semilla esta rodeada de una carne dulce almizclada. La piel fácilmente se desliza o resbala cuando se corta, y suelen estár listas para la cosecha a finales de julio a mediados de agosto.

Cómo elegir la semilla del árbol longan para el trasplante

Para comenzar a trasplantar el árbol del longan, debemos saber algunas características relacionadas a la semilla, ya que de ella dependerá que nuestra cosecha sea o no productiva. Incluso si se trata de un cultivo pequeño sin ánimos lucrativos, debemos observar algnos detalles que nos garantizaran la obtención de una buena planta que pueda durar lo suficiente y de los frutos que deseamos.

Algunas de las cualidades que debemos de observar muy bien al momento de  escoger las semillas que nos servirán para trasplantar el árbol del longan son:

  1. Antes de obtener la semilla, se debe asegurar que el árbol del cual se sacó sea frondoso y dé frutas durante largas temporadas, ya que si no es así se corre el riesgo de obtener una mata infértil.
  2. La edad del árbol debe ser mayor al año y medio, ya que es a partir de esa edad que se comienza a dar buenos frutos y la carga genética de la planta madura se mantiene en las semillas.
  3. Se debe observar bien que el árbol padre que se ha escogido para obtener su semilla y posterior descendencia no posea colores extraños en su tronco ni hojas marchitas ya que al trasplantar el árbol del longan se pueden obtener resultados desfavorables. Para mejor entendimiento, el árbol padre no puede estar enfermo ni en estado de muerte o enfermedad.
  4. Al igual que en los seres humanos, el hijo sera muy parecido al padre, por ende se deben escoger las semillas de aquellos cuyos follajes sean frondosos y sus hojas muy verdes, esto representará la vigorosidad del Longan y por ende obtendrás una cosecha de calidad. Sobre todo si deseas un ejemplar de sombra perenne, tienes que escoger bien, siempre pendiente de el color de las hojas y los tallos de las mismas, mientras mas verdes y sean, mejor es el árbol y mas larga será la vida del que sembrarás.
  5. Para trasplantar el árbol del longan se tienen que elegir aquellos padres cuyos tallos se vean bastante robustos y por supuesto fuertes, para garantizar una cosecha resistente a distintos cambios climáticos, sobre todo en Europa.
  6. La semilla no debes almacenarla por mucho tiempo en lugares cerrados, ya que al sembrarla, el contenido genético primordial para su reproducción muere y no será útil.
  7. No te dejes guiar por el tamaño de las diferentes semillas, los asiáticos dicen que en las pequeñas se acumula mejor el valor reproductivo de cada una y suelen ser las mejores, y luego de trasplantar el árbol del longan, sus frutos serán más y las cosechas frecuentes.

Proceso de injerto de árbol longan

El proceso de injerto se lleva a cabo bajo algunas técnicas diferentes que permitirán no solo el buen trato de la planta en el proceso, sino también la obtención de mejores resultados al momento de cosechar. Una de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta es determinar el lugar que se necesitará para la siembra, dejándo bien denotada la zona para cada planta, ya que estos hermosos y frondosos árboles son de raíces un poco grandes, lo que nos dice que al momento de trasplantar el árbol de longan, se tienen que dividir los terrenos de tal forma que cada espécimen tenga el espacio suficiente para crecer sin estorbar a los demás.

Si deseas que tus cosechas sean rápidas y muy fructíferas, puedes seguir los siguientes pasos, los cuales no le harán daño a la planta y te darán excelentes resultados.

  1. Prepara con anticipo las herramientas que necesitarás, algunos serán cuerdas, cuchillos, tijeras de jardinería, mucha agua, humus mezclado con estiércol para usar como fertilizante, guantes y bolsas plásticas.
  2. Si observas que en el terreno hay muchos insectos que puedan enfermar la siembra, debes antes de trasplantar el árbol de longan fumigar la zona con al menos una semana de antelacion con respecto al proceso. Garantizarás que al momento de sembrar ninguna alimaña dañe el trabajo.
  3. Vas a quitar las ramas desde la punta fuerte del tallo con mucha delicadeza. Eliminas la piel sobrante de las ramas, se deja secar durante 24 horas y se procede a envolver el miembro cortado, previamente lavado con agua limpia.
  4. Al momento de envolver nuestro trozo de árbol, se tiene que llenar el plástico con la mezcla de fertilizantes, es decir humus mas estiércol. Se cierra muy bien se aprieta fuertemente con la cuerda para que el agua de lluvia no logre entrar y así no se nos dañe todo el proceso de trasplantar el árbol de longan.
  5. 5. Por ultimo y sumamente importante, tienes que mantener en estados óptimos los niveles de humedad, los cuales deben de ser intermedios para que no se seque ni se pudra.

Observarás que tu proceso de trasplante ha sido exitoso cuando las raíces comiencen a brotar de las ramas, es justo en ese momento en el que procedemos a sembrar.

Cómo cuidar un implante de semillas

Deshierbe

Una de la a primeras cosas que tenemos que hacer para mantener sana nuestra cosecha luego de trasplantar el árbol del longan es quitar todas aquellas plantas parasitas que se adhieren al árbol con el fin de alimentarse de la sabia del mismo. Una de las opciones es no dejar crecer la hierba mala y mantener los alrededores de la plantación libre de ellas. Recuerda que las plantas parásitas absorben los nutrientes del longan para su beneficio, y poco a poco retrasan su crecimiento hasta llegar a matarlo. Uno de los síntomas que pueden notar es la falta de color en las hojas ya que se van poniendo cada vez mas claras.

Trabajo del suelo

El trabajo del suelo se deben hacer mediante excavaciones, con el fin de que, al momento de trasplantar el árbol del longan existan ciertos surcos en la tierra que permitan que el agua de lluvia drene hasta la a raíces y se acelere el proceso de formación de hojas, tallos, flores y por supuesto frutos.

Poda

El propósito de podar el árbol consiste en abrir espacio a las nuevas ramas que crecen y por ende ayudar a que los frutos se den de manera mas rápida y crezcan bastante ya que tendrán el espacio necesario para hacerlo. La primera poda deberás hacerla a los 4 meses de sembrada, luego se haran con períodos no menores a un año y no mayores a 15 meses. Recuerda que trasplantar un árbol del longan no es solo sembrar y dejar crecer, lleva un proceso que debes mantener.

Mejorar la calidad y cantidad de longan

Se recomienda la utilización de una hormona llamada giberelina, ésta ayuda a que el proceso de florecimiento y fructificación sea mucho mas rápido y abundante; pero debe ser consultado con un experto en el área ya que su uso indiscriminado puede alterar el fruto y no hacerlo comestible, o incluso comenzar a matar lentamente el árbol.

Fertilización

La fertilización no es muy diferente con relación al resto de las plantas; por lo general se utiliza abono orgánico, este garantiza el crecimiento del árbol. Como viste anteriormente, para trasplantar el árbol del longan se utilizó una mezcla de estiércol y humus, ya que es lo mas nutritivo que puedes colocarle. También se recomienda hacer una composta con residuos de vegetales. Lo ideal que debes de colocarle a un árbol de longan son 2.5 kilos de fertilizante orgánico cada 2 meses.

Vota este contenido
[Votaciones totales: 1 Puntuación media: 2]

¿Tienes alguna duda? Comenta aquí

comments

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com